Ir al contenido principal

Proceso de redacción s1a1

Proceso de redacción s1a1

El proceso de redacción varía mucho, existen en algunos casos, múltiples etapas o hay otras donde son solamente dos o tres etapas. Al realizar la consulta sobre la temática del proceso de redacción considero que lo esencial es que se adecue a tus propias necesidades, desafíos y objetivos. 
Por mi parte, la construcción del proceso de redacción que yo suelo seguir y que me ha funcionado ha sido el que consta de cinco etapas: investigación y consulta, definición de objetivos y enfoque a tratar, elaboración, revisión y edición.
Investigación y consulta:
En la primera etapa, me dedico a investigar y consultar en diversas fuentes. Me interesa mucho encontrar las distintas perspectivas que hay en torno a una temática para poder poco a poco ir consolidando mi propia perspectiva.

Definición de objetivos y enfoque
Una vez que tengo una base sólida del tema que trabajaré, es necesario plantearse, cuáles van a ser los objetivos del trabajo así como el enfoque que se comprenderá. En esta etapa, es necesario identificar a quién va dirigido. para poder saber cual será la forma más óptima de comunicar nuestro mensaje.

Elaboración
Una vez que armamos una pequeña guía de objetivos es momento de escribir. Aquí lo que más me resulta útil es establecer cuales van a ser las partes que conformaran el texto: introducción, desarrollo y conclusión, también me gusta definir los subtemas y los conceptos que trabajaré a lo largo del trabajo y que posteriormente realizaré en esta etapa.
Revisión
Al finalizar de escribir el contenido del trabajo es momento de realizar una revisión del mismo. Me gusta en esta parte hacer una lectura en voz alta para corregir aquellos errores que posiblemente no haya corregido al principio. Si cuento con la ayuda de más personas les pido una corrección y comentarios.
Final
Una vez terminada la edición, modifico todo lo que necesite, reviso por última vez y prosigo a enviar o publicar el trabajo.


Material visual de apoyo 





Fuente de consulta:

Universitat Oberta de Catalunya. (2021). Redacción y comunicación eficaz. https://www.uoc.edu/portal/es/servei-linguistic/redaccio/proces-redaccio/index.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo aplico lo aprendido? s1a2

  Elige un tema relacionado con la seguridad alimentaria: O besidad y desnutrición: M alnutrición en México Investigación y consulta:  En esta etapa me dedique a buscar información sobre la temática  a trabajar. Consulte sitios en internet, videos de YOUTUBE y podcast. Fui analizando la información que presentaban los diverso sitios y comencé a identificar los principales puntos de interés que yo consideraba que eran importantes y significativos para incorporar en el trabajo.        Definición de objetivos y enfoque :  Una vez que tengo una idea general de la temática, me concentro en integrar cuáles serán los objetivos del texto y cuál será la mejor manera de lograrlo.  Ya que se delimitaron los objetivos me concentro en plantear cual será la intención del texto así como su fin. En esta etapa identifico a quién va dirigido. Elaboración: Regreso a la etapa uno para recopilar, ordenar y desarrollar más a fondo el texto. Revisión: Ide...

¿Cómo se aprende de forma conectivista?

  Evidencia en un archivo de audio o video qué ventajas y retos implica aprender de la forma conectivista :)