Ir al contenido principal

Curso Constructivista

 

Juntos construyendo la seguridad alimentaria

Objetivo de la actividad: Bajo la modalidad constructivista se pretende brindar distintas aproximaciones y visiones sobre la seguridad alimentaria. Trascender de los textos y contemplar la integración de material audiovisual como material de aprendizaje.
Objetivo para el interesadx: Construir y enriquecer el conocimiento que se vaya consolidando. Participar de manera activa y crítica en cada etapa de la actividad y 
Duración de la actividad: 45 min distribuidos de la mejor manera según el interesadx


Actividad:
A.1Revisa la definición de seguridad alimentaria propuesta en La Cumbre Mundial sobre la Alimentación (1996)
"La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana".
B.A partir de una búsqueda en internet, encuentra dos definiciones más sobre la seguridad alimentaria e identifica los elementos importantes de cada una y los elementos que tienen en común.
C.Ahora que cuentas con tres definiciones de seguridad alimentaria y construye tu propia definición y compártela.

A2. En la plataforma de YouTube ve material relacionado y sobre a la seguridad alimentaria, realiza anotaciones de lo que más importante y de lo que te llamé la atención.
Presta atención a la sección de comentarios de los videos que consultes, identifica las distintas  posturas  de los  usuarios así como la conversación que transcurre sí así lo quieres forma parte ellas.
B.Para este apartado tienes dos posibilidades: la primera es ver el documental de Cultiva Ciudad de Isabel Cristina Fregoso (2017) o ver un capítulo de la serie documental Cooked (2016) de disponible en la plataforma de Netflix. Ambos materiales audiovisuales engloban diferentes aspectos de la alimentación.
C. Realiza una breve reflexión donde puedas articular todas las actividades anteriores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo aplico lo aprendido? s1a2

  Elige un tema relacionado con la seguridad alimentaria: O besidad y desnutrición: M alnutrición en México Investigación y consulta:  En esta etapa me dedique a buscar información sobre la temática  a trabajar. Consulte sitios en internet, videos de YOUTUBE y podcast. Fui analizando la información que presentaban los diverso sitios y comencé a identificar los principales puntos de interés que yo consideraba que eran importantes y significativos para incorporar en el trabajo.        Definición de objetivos y enfoque :  Una vez que tengo una idea general de la temática, me concentro en integrar cuáles serán los objetivos del texto y cuál será la mejor manera de lograrlo.  Ya que se delimitaron los objetivos me concentro en plantear cual será la intención del texto así como su fin. En esta etapa identifico a quién va dirigido. Elaboración: Regreso a la etapa uno para recopilar, ordenar y desarrollar más a fondo el texto. Revisión: Ide...

Proceso de redacción s1a1

Proceso de redacción s1a1 El proceso de redacción varía mucho, existen en algunos casos, múltiples etapas o hay otras donde son solamente dos o tres etapas. Al realizar la consulta sobre la temática del proceso de redacción considero que lo esencial es que se adecue a tus propias necesidades, desafíos y objetivos.  Por mi parte, la construcción del proceso de redacción que yo suelo seguir y que me ha funcionado ha sido el que consta de cinco etapas: investigación y consulta, definición de objetivos y enfoque a tratar, elaboración, revisión y edición. Investigación y consulta: En la primera etapa, me dedico a investigar y consultar en diversas fuentes. Me interesa mucho encontrar las distintas perspectivas que hay en torno a una temática para poder poco a poco ir consolidando mi propia perspectiva. Definición de objetivos y enfoque Una vez que tengo una base sólida del tema que trabajaré, es necesario plantearse, cuáles van a ser los objetivos del trabajo así como el enfoque qu...

¿Cómo se aprende de forma conectivista?

  Evidencia en un archivo de audio o video qué ventajas y retos implica aprender de la forma conectivista :)