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Material cognitivo-conductual

 

Aprendamos más más sobre seguridad alimentaria

Objetivo de la actividad: Proveer una actividad donde el interesadx pueda consolidar un primer acercamiento con la seguridad alimentaria y lograr articularlo con su propia  realidad.
Objetivo para el interesadx: Tener una aproximación general de lo que constituye la seguridad alimentaria, así como factores importantes. Por último se pretende que el interesadx logre poder articularlo con su propia realidad y contexto.
Duración de la actividad: Una sesión de una hora o en su defecto tres sesiones de veinte minutos.

Lectura:
La seguridad alimentaria es entendida como el derecho de toda persona a la alimentación nutricional y culturalmente adecuada y suficiente. 
El derecho incluye: acceso a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para mantener una vida sana y activa (Definición aprobada por la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996). Los analistas de la seguridad alimentaria miran la combinación de los siguientes tres elementos principales 
La disponibilidad de alimentos: Los alimentos deben estar disponibles en cantidades suficientes y en una forma coherente de valores y la producción en un área determinada y la capacidad de traer comida de fuera, a través del comercio o de ayuda. 
El Acceso a los alimentos: Las personas deben ser capaces de adquirir regularmente cantidades adecuadas de alimentos, a través de la producción doméstica, compra, trueque, regalos, préstamos o ayuda alimentaria.
Utilización de los alimentos: los alimentos consumidos deben tener un impacto nutricional positivo en las personas. Implica prácticas de cocción, almacenamiento e higiene, Salud, agua y saneamiento, la alimentación y el intercambio de prácticas dentro del hogar.


Actividad:

  • Construye tu propia definición de seguridad alimentaria:
  • De acuerdo a la lectura, identifica si en tu comunidad hay o no seguridad alimentaria de acuerdo a la lectura
  • Investiga cuales son los principales problemas de salud relacionados a la alimentación en tu entidad. 
  • Realiza un collage con etiquetas de alimentos o publicidad sobre productos alimenticios que generalmente consumes. 
  • Elabora una pequeña reflexión
Material de acompañamiento y consulta:

  • Miranda, Álvarez, Delgado, Cuenca& Quevedo. (2011). Seguridad y soberanía alimentaria en Argentina. ASUNTOS, UNIVERSIDAD DE MANIZALES , 201-2118.
  • FAO. (2021). Cumbre Mundial sobre la Alimentación.
  • http://www.fao.org/wfs/index_es.htm#:~:text=En%20este%20contexto%2C%20la%20Cumbre,reuni%C3%B3%20a%20unos%2010%20000
  • Podcast Objetivo hambre cero, escúchalo en: https://soundcloud.com/unfao/lafronteradecolombia?utm_source=clipboard&utm_campaign=wtshare&utm_medium=widget&utm_content=https%253A%252F%252Fsoundcloud.com%252Funfao%252Flafronteradecolombia






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