El conectivismo ha sido una teoría de aprendizaje planteada y desarrollada por George Siemens, ha sido un destacado escritor y orador sobre el aprendizaje en la era digital. Campos (2012) menciona que para Siemens (2004) los principios del conectivismo son:
• Aprendizaje y conocimiento se encuentran en la diversidad de opiniones.
• Aprendizaje es un proceso de conexión especializada de nodos o fuentes de información.
• Aprendizaje puede residir en artefactos no humanos.
• La capacidad para conocer más, es más importante que lo actualmente conocido.
• Alimentar y mantener las conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo.
• La habilidad para identificar conexiones entre áreas, ideas y conceptos, es esencial.
• La toma de decisiones es un proceso de aprendizaje en sí mismo.
• Seleccionar qué aprender y el significado de la información entrante, es visto a través de los lentes de una realidad cambiante.
Hoy en día la tecnología posee un rol sumamente significativo en nuestro aprendizaje fuera y dentro del aula. Reconocer que cada uno de nosotros es responsable de su propio aprendizaje es fundamental debido a que el aprendizaje resulta autónomo. Por consiguiente, nos obliga a ubicarnos y reconocernos respecto a nuestro aprendizaje como seres autárquicos, capaces de autogobernarnos. De manera simultanea es necesario reconocer que esta teoría permite a su vez es un aprendizaje obtenido a partir de conexiones y contrastes. Conexiones con otros estudiantes, personas, fuentes y sitios, contraste entre la información y opiniones obtenidas para finalmente conectar lo aprendido con distintas áreas y cuestiones que enriquecen de manera exponencial nuestro aprendizaje. Si prestamos atención podremos observar que la teoría del conectivismo funciona y se asemeja al modelo de red, donde existen muchas interconexiones entre los diversos elementos y participantes.
Me resulto muy interesante conocer más acerca de está teoría, ya reconocía ciertos elementos de mí aprendizaje pero desconocía que pertenecían o se encuentran dirigidos por esta teoría.
Para complementar :
https://www.youtube.com/watch?v=FjEm0moY9Js
https://www.youtube.com/watch?v=FjEm0moY9Js
https://www.youtube.com/watch?v=XMoSqV4Zkg0
Bibliografía:
Anderson & Dron. (2011). Tecnología para el aprendizaje a través de tres generaciones de pedagogía a distancia mediada por tecnología. Revista Mexicana de bachillerato a distancia, 6, 136- 154.
Cris Ross. (2016). Conectivismo. Teorías de Aprendizaje. https://teoriasdeaprendizajesite.wordpress.com/2016/09/10/conectivismo/
Campos. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones. Revista Educación y Tecnología, N° 1, 111-122.
Coria, Morales . (2013). La obra de George Siemens: una alternativa para el aprendizaje en la era digital . Archivos en Medicina Familiar , 15, 53-55.
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